Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio Premium, y un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.

El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. [3] ​ Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.

La empresa sueca, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music entre otras. [4] ​ En junio de 2015 se reveló el extraordinario crecimiento de Spotify, que aumentó en 75 millones de usuarios activos, 20 de los cuales (el doble de usuarios respecto a enero de ese mismo año) son usuarios de pago. [5]

Modo de funcionamiento y requisitos del sistema

Spotify ofrece transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidores dedicados al streaming y en la transferencia de red de pares (P2P) en la que participan los usuarios. Una conexión a Internet de 256 kbit /s es suficiente, y la tasa de bits de las pistas es de 320 kbit/s. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del software para evitar consumir más ancho de banda al repetir las canciones una y otra vez. Utiliza el códec de audio Vorbis (Ogg).

Los usuarios en modo premium acceden un nivel de calidad de audio superior (q9). El contenido de la caché del software se basa en un índice que sirve para que Spotify conecte con el servicio. Este índice se utiliza para informar a otros clientes sobre otros usuarios que pueden conectarse a los datos para que se reproduzcan las pistas que desea escuchar.

Se hace por cada cliente que utiliza el programa; al inicio, actuando como un servidor para escuchar las conexiones entrantes de otros usuarios de Spotify así como la conexión de forma intuitiva a otros usuarios para el intercambio de datos en caché, según proceda. Actualmente no hay datos oficiales de los desarrolladores acerca de cuántas conexiones y la cantidad de ancho de banda que ofrece cada usuario al sistema; el software no ofrece ninguna forma para que el usuario pueda configurar estos parámetros.

Los requisitos del sistema son, al menos, Mac OS X 10.7, Windows Vista o superior. También es posible ejecutar el programa en GNU/Linux. El tamaño de la caché lo puede limitar el usuario y se puede elegir la ubicación de memoria de caché. Se recomienda para la caché por lo menos 1 GB de espacio libre.

El usuario debe configurar una cuenta para poder utilizar la aplicación. Esta cuenta puede utilizarse en varios ordenadores, pero solo puede reproducir música en un ordenador a la vez.

Disponibilidad geográfica

Spotify está disponible en 65 países, estos son Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malaysia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Uruguay. [6] ​ Únicamente los clientes de los países mencionados pueden comprar una cuenta «Premium» mediante una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de Paypal. [7]

Cronología de lanzamientos

Spotify se puso en marcha (por invitación solamente) en los países escandinavos, el Reino Unido, Francia y España en octubre de 2008.

Image
Mapa que muestra la disponibilidad de Spotify en el mundo 2018.

Spotify fue lanzado en los Estados Unidos el 14 de julio de 2011, [8] ​ en Dinamarca se lanzó el 12 de octubre de 2011 . [9] ​ y en Australia y Nueva Zelanda el 22 de mayo de 2012. [10] ​ El 13 de noviembre de 2012 empezó a estar disponible para la República de Irlanda y Luxemburgo.

El 11 de febrero de 2013 entró a los mercados de Italia, Polonia y Portugal. Spotify fue lanzado en México, Hong Kong, Malaysia, Singapur, Estonia, Letonia, Lituania e Islandia los días 15 y 16 de abril de 2013. [2] ​ y en Australia y Nueva Zelanda el 22 de mayo de 2012. [2]

El 3 de diciembre de 2013 empezó a estar operativo en Colombia como una promoción pre-estreno auspiciada por Coca-Cola. [2] ​ El 24 de septiembre de 2013, Spotify se lanzó en Argentina, Grecia, Taiwán y Turquía. [2] [2] ​ El 11 de diciembre de 2013, Spotify empezó a estar disponible en Costa Rica. El 12 de diciembre de 2013, Spotify fue lanzado simultáneamente en 20 nuevos mercados. Los países agregados fueron: Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Hungría, Malta, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, República Dominicana y Uruguay. [2] [2]

El 8 de abril de 2014 fue lanzado en Filipinas, el 28 de mayo en Brasil y el 30 de septiembre en Canadá.

Fue lanzado en Indonesia un 30 de marzo de 2016 y el 29 de septiembre en Japón.

El 22 de agosto de 2017 en Tailandia y un 13 de marzo de 2018 en Israel, Rumania, Sudáfrica y Vietnam, sumando así 65 países en los que Spotify está presente.

Cuentas y suscripciones

Spotify puede descargarse desde el sitio web de Spotify y utilizarse de cuatro maneras. [2]

Las versiones «Free» y «Open» son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor. En un principio la diferencia entre ambas era que la versión «Free» era accesible solo mediante invitación y no había ningún problema de restricción, mientras que la «Open» era abierta a todo el mundo, teniendo como desventaja que solo permitía veinte horas de reproducción mensuales. A partir del 1 de mayo de 2011 ambas versiones pasan a tener exactamente las mismas características: un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces. [2]

Por medio del pago de una cuota mensual, cualquier usuario puede adquirir la condición de «Premium» (9,99 €/mes, $9.99 USD, S/.16.90 PEN, $36 ARS o $99 MXN) o «Unlimited» (4,99 €/mes, $4.99 USD $18 ARS o $49 MXN).

La «Premium» permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de las opciones gratuitas de Spotify; se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles con iOS, Android, Windows Phone y Symbian OS ; es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited solo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet. La diferencia de las versión Free respecto a la versión Unlimited es que esta última no tiene anuncios publicitarios, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.

Desde junio de 2016 estos son los tipos de suscripción de Spotify:

Tipo Sin anuncios Tiempo de reproducción Reproduce cualquier canción Audio HQ Modo sin conexión
Spotify Free No No Sí Ilimitado Solamente en modo aleatorio No No No No
Spotify Premium Sí Sí Ilimitado Sí Sí Sí
Spotify Familiar Sí Sí Ilimitado Sí Sí Sí

Controversias

Algunas bandas musicales y artistas se han negado, en principio, a permitir que su música se añada al servicio de Spotify, [2] ​ aunque en estos casos la compañía firmó acuerdos con la mayoría de casas discográficas. El 28 de enero de 2009 Spotify anunció que se realizarán varios cambios en la oferta musical del programa, por las que se eliminarían algunas canciones de los artistas que no estuvieran de acuerdo con aparecer allí y se añadirían restricciones regionales a algunos temas. [21]

Con respecto a la oferta del catálogo, el representante de Spotify en España, Lutz Emmerich, indicó en una entrevista que la compañía no corre ningún riesgo y que el catálogo musical se ampliará mediante la firma de acuerdos con todas las discográficas posibles por lo que la tendencia será a ampliar catálogo y no a reducirlo. [22]