Roseanne Cherie Barr (n. Salt Lake City, Utah ; 3 de noviembre de 1952) es comediante, actriz, productora ejecutiva, escritora y política estadounidense.

Barr inició su trayectoria profesional realizando monólogos cómicos en clubes y cafeterías, antes de saltar a la fama gracias a su papel protagonista en el sitcom Roseanne . La serie se emitió entre 1988 y 1997, durante un total de nueve temporadas. Por su trabajo en la misma recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos un premio Emmy y un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Tras la cancelación de la serie, presentó el programa de entrevistas The Roseanne Show , que se mantuvo en pantalla desde 1998 a 2000. Posteriormente, presentó el programa de cocina Domestic Goddess (2003) y el reality show The Real Roseanne Show (2003). En 2005 volvió a realizar una gira de monólogos, y más tarde fue protagonista de otro reality show, Roseanne's Nuts , acerca de su vida en Hawaii.

A principios de 2012, Barr anunció su candidatura a presidir el Partido Verde de los Estados Unidos. [3] ​ Barr perdió frente a Jill Stein, [6] ​ por lo que finalmente se presentó como candidata político por el Partido Paz y Libertad. [7]

Primeros años

Rosseane Barr en el seno de una familia de refugiados judíos, se trata de una de las personalidades más conocidas de la televisión en Estados Unidos. [ cita requerida ]

Carrera

Primeros trabajos

Mientras luchaba por instalarse en Colorado, Barr encontró trabajo como comediante en vivo en clubes nocturnos y cafeterías, y eventualmente le pidieron que hiciera monólogos cómicos en el club The Comedy Store, situado en Los Ángeles. Poco después, fue invitada a actuar en el programa The Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1985. Al año siguiente se presentó en Late Show with David Letterman y grabó su primer programa especial para la cadena HBO, titulado The Roseanne Barr Show , por el que ganó un premio American Comedy por «Mejor comediante femenina». Cabe añadirse que en su número cómico popularizó el término «diosa doméstica», la forma en que se refería a las amas de casa. Antes de conseguir su propia comedia de situación, se le ofreció desempeñar el papel de Peg Bundy en la serie televisiva Married with Children , a lo que no accedió.

Éxito

Recibió su primer papel protagonista en 1988 cuando interpretó a Roseanne Conner en la comedia de situación Roseanne , transmitida por la ABC, una serie que gira en torno a una familia de clase obrera con problemas económicos. En la misma, interpretó a una verborrágica ama de casa que debe sacar adelante su hogar y a sus tres conflictivos hijos con la ayuda de su marido (interpretado por John Goodman) y su hermana. El programa se emitió por primera vez el 18 de octubre de 1988 y fue visto por casi 22 millones de televidentes estadounidenses, convirtiéndose en el episodio más visto de una serie en su debut ese año. Roseanne desarrolló muy rápido un público fiel, obteniendo tanto el programa como la actriz críticas favorables.

Image
Barr asistiendo a la entrega de los Emmy en 1992.

Fuera de la televisión, obtuvo su primer estelar en la comedia negra de 1989 She-Devil , actuando junto a Meryl Streep y participó en Mira quien habla también (1990), prestando su voz a un bebé.En 1991, prestó su voz para el personaje de Julie, una pequeña bebé, en la famosa película de comedia Look Who's Talking Too . El filme fue un éxito comercial, pero recibió reseñas negativas. También participó en tres emisiones del programa Saturday Nigth Live , entre los años 1991 y 1994. Publicó su segundo libro en 1994, el cual se tituló My Lives . En ese mismo año, Barr fue la presentadora de la entrega de los premios MTV Video Music. Se convirtió así en la primera mujer humorista en presentar la gala. Luego realizó más presentaciones como invitado en las series de televisión 3rd Rock from the Sun y The Nanny .

En septiembre de 1997, Barr hizo una aparición especial en la tercera temporada de la serie de televisión 30 Rock . Poco después, apareció en episodio de la comedia de CBS The Nanny , donde dio vida al personaje de Sheila, la excéntrica prima de Fran Fine (interpretada por Fran Drescher).

Después de Roseanne

En 1998, protagonizó en el Madison Square Garden el musical The Wizard of Oz , donde asumió el papel de la Bruja del Oeste. En ese mismo año se estrenó su talk-show, llamado The Roseanne Show , el cual se emitió durante dos temporadas hasta ser retirado de la programación en el 2000 por un descenso en las audiencias.

Tras un breve período de relativa inactividad, volvió a la televisión en el verano de 2003 para presentar un programa de cocina llamado Domestic Goddes y protagonizar el reality show The Real Roseanne Show , el cual mostraba el detrás de escena del anterior. Sin embargo, ambos proyectos finalizaron a la brevedad debido a los problemas de salud de Barr. Ya recuperada, en 2004 le puso su voz a uno de los personajes principales de la película animada Home on the Range .

En 2005, Barr recorrió los Estados Unidos realizando su número cómico. En febrero de 2006, fue invitada para participar de un festival de comedia celebrado en la ciudad Leicester, Midlands del Este, Inglaterra, a lo que ella accedió. Ésta significó su primera presentación en el continente europeo. También participó en un especial de la cadena HBO llamado Roseanne Barr: Blonde N Bitchin' y realizó una aparición como invitada en un episodio de la serie de televisión de NBC My Name Is Earl . Al año siguiente, fungió como presentadora del programa televisivo The Search for the Funniest Mom in America , producido por la cadena Nickelodeon. En total, participó en seis emisiones transmitidas en 2007.

Image
Barr durante una entrevista perteneciente al documental I Am Comic (2010).

Barr volvió a realizar monólogos cómicos a comienzos de 2008 en el hotel y casino Sahara en Las Vegas Strip. Luego, incursionó en el medio radial.

Programas de radio y reposición de Roseanne

De 2009 a 2010 presentó un programa radial donde moderaba debates políticos en la estación KPFK y desde 2008 copresenta junto a su pareja sentimental Johnny Argent el programa The Roseanne and Johnny Show , pero este en otra estación, KPFK. A comienzos de 2009 se dijo que retornaría a la televisión con una nueva comedia de situación, donde su personaje sería el de una ama de casa. Sin embargo, el proyecto finalmente no se materializó.

Image
Roseanne Barr en 2011.

El 4 de enero de 2011, Barr lanzó su tercer libro, llamado Roseannearchy: Dispatches from the Nut Farm . A mediados del mismo año, retornó a la televisión con un nuevo reality-show de la cadena Lifetime, en que el cual mostraba como era su vida cotidiana y la convivencia que tenía con su novio, Johnny Argent, y su hijo Jake en una granja en Big Island, Hawaii. El programa, titulado Roseanne's Nuts , recibió críticas mixtas y fue retirado de la programación tras emitirse los 13 episodios producidos pertenecientes a su primera y única temporada.

En agosto de 2011, Barr hizo públicos los preparativos para su vuelta al medio televisivo con una nueva comedia de situación, titulada Downwardly Mobile y producida por 20th Century Fox Television.

En Mayo de 2018, ABC canceló la serie Roseanne tras la publicación de una serie de controvertidos tuits descritos como "aborrecibles, repugnantes e inconsistentes con nuestros valores" según la cadena de televisión ABC. [9]