Jesús Márquez (Jinete)
Jesús Márquez (Jinete)
Jesús Márquez (Jinete) (nacido el 24 de marzo de 1954), oriundo de la Ciudad Capital Caracas, era el octavo de diez hermanos, hijo de Josefa Márquez y Agustín Mújica, es un jinete de primera categoría y de dilatada trayectoria en el hipismo venezolano. [1]
Carrera
Jesús Márquez (Jinete) Comienza sus estudios Formando parte de la Promoción de Aprendices Marino Escobar, el primer ejemplar que montó fue la yegua Bouningseña arribando en el cuarto lugar, tres semanas después (3 de marzo de 1974) el triunfo no se hizo esperar y fue el caballo Mi Pablo el que le daría su primer triunfo, como también su segundo triunfo.
Fueron muchos los triunfos de “El Negro” a lo largo de su carrera al igual que un sin número de satisfacciones incalculables, tuvo la suerte de medirse con los mejores jinetes de nuestro país y también tuvo la oportunidad de montar ejemplares que son historia en el maravilloso mundo de la carreras de caballos.
Fue ganador selectivo por excelencia habiendo obtenido su primera prueba selectiva el 29 de febrero de 1976 con la yegua Alondra en la Copa Rafael Rugero, curiosamente en esa carrera alcanza el grado de Jinete Profesional.
Fue el jinete oficial del caballo Sweet Candy, aquel que derrotó a la yegua Gelinotte en aquel Clásico República de Venezuela. Ganó 83 carreras de corte selectivo entre Copas y Clásicos tuvo la suerte de conseguir en tres ocasiones el codiciado Clásico Simón Bolívar por intermedio de ya nombrado Sweet Candy (1980), Bolinge y Gran Edward.
En la vida personal se casó con la Señora Cristina Hernández, de esa unión nacieron tres hijos: Jesús Emilio, Dulce María (en honor a Sweet Candy) y Edward (fue en honor al ejemplar con el cual se anotó su ultimo Simón Bolívar).
Tuvo la suerte de montar en el desaparecido Hipódromo de La Limpia como jinete invitado al ejemplar Güiri Güiri, un ejemplar entrenado por Luis Méndez al que monto seis veces en igual número de victorias.
En el hipismo carabobeño, el entrenador con quien “El Negro” hizo una gran amistad fue con el M.V.
Miguel Hernández, también de esa hípica recuerda que a comienzos de ese hipismo tuvo la suerte de montar al caballo Ristre en su última carrera en la cual el rendidor purasangre se despidió de Hipismo Nacional en el cual se anotó la victoria, este fue el Clásico Ciudad de Valencia de 1985.
Fueron más de 950 los triunfos de “El Negro” y era costumbre verlo todos los años entre los 10 primeros jinetes de la Estadística, un frecuente ganador y que nunca tuvo problemas para hacer el peso.
Fue en el Hipódromo de Valencia donde logró su última victoria clásica, a bordo de Gibrán en el Clásico Ciudad de Valencia de 1990.
Luego de completar una vida profesional como jockey, decidió retirarse para asumir el cargo de Supervisor del Recinto de Jinetes de La Rinconada.
Pero por cosas de la vida, el 9 de febrero de 2000 terminó sus labores y a las 4:30 PM salió del Hipódromo en compañía de unos amigos, y de repente una camioneta le atropelló justo al frente de la Tribuna C. Fue muy doloroso, hasta el punto que presentó dieciséis fracturas en la pierna derecha.
A pesar de ello continuó al frente de su cargo, pendiente de toda la parte operativa de las instalaciones.
En junio de 2011 fue jubilado, luego de laborar 13 años.
Esta es la historia de un excelente jinete que logró ser un maravilloso hijo, un gran padre, un mejor amigo, un buen esposo y un apasionado a los caballos purasangre de carreras que, a principio de la década de los 80, sus colegas decían “Si Héctor Lavoe era el cantante de los cantantes, Jesús Márquez era el jinete de los jinetes”.[1][2]