Emisael José Jaramillo Sánchez
Emisael José Jaramillo Sánchez
Emisael José Jaramillo Sánchez (Nacido 6 de febrero de 1977) en Tucupido, Estado Guárico, es un jinete de muy rápida evolución en el medio hípico nacional. Tiene dos hijos Emely y Emisael. [1]
Carrera
Emisael José Jaramillo Sánchez Comenzó cuanto tenía 17 años en el hipódromo de Ciudad Bolívar en el año 1994, con experiencia en monta y corridas de caballos, ya que en el pueblo donde creció realizaba carreras de cuarto de milla, siempre tuvo un gran amor por los animales y en especial los caballos.
Logró en Ciudad Bolívar el título de aprendiz del año y la estadística el mismo año.
Su primer triunfo en Ciudad Bolívar fue con el caballo llamado Míster Andrés, para 1998 arribo al Hipódromo La Rinconada, montando ejemplares de Manuel Carrillo, su primer triunfo en la rinconada fue con el caballo Lancelot de Kiko D’Angelo.
Para Jaramillo todas las carreras son importantes, para él, la carrera hípica es un deporte bonito, que cada día hay que mejorar, y nunca descuidar, para siempre estar activo, ya que es una profesión bastante riesgosa y de altos y bajos, Jaramillo es un jinete completo que tiene como estrategia de monta la ventaja, para el salir a la delantera y mantener la distancia evita tropiezos.
Jaramillo ha ganado con casi todos los entrenadores, con todos tuvo suerte, su primera monta triunfadora fue con el entrenador Kiko D’Angelo,, fue el primer triunfo en La Rinconada; Julio Ayala lo ayudo bastante, gano el primer clásico con Raen de su cuadra en el Cría Nacional.
Entre otros.
Siempre ha sido admirador de Angel Alciro Castillo, Douglas Valiente, Juan Vicente Tovar; pues estos tres jockeys han estado y estuvieron en la cúspide, y son tres jinetes distintos; que no corrieron de igual forma, pues tienen y tuvieron estilos diferentes, y le ha ayudado para seguir esa meta de ser un jinete a la altura de estos.
Ganador de diversos triunfos elocuentes, tales como el Clásico del Caribe con My Own Business en el año 2000 en Puerto Rico, También para ese mismo año gana la Copa Confraternidad del Caribe con High Security, para volver a repetir la faena en 2002 y volver a brillar con My Own Business gana la Copa Confraternidad en el mismo hipódromo El Comandante de Puerto Rico. Obtuvo tres estadísticas en el Hipódromo de La Rinconada con la Triplecoronada de Front Stage. [2][3]
En 2015, el látigo del campeón My Own Business hizo maletas en la cúspide de su carrera, la curiosidad y la necesidad de buscar nuevos retos precipitaron la marcha de Emisael Jaramillo a los Estados Unidos. El jinete, oriundo de Tucupido, salió de su zona de confort y de un hipismo que dominaba casi a su antojo, con 14 estadísticas y más de 3.000 victorias en el hipódromo La Rinconada.
Lo hizo casi de manera casual y sin hacer mucho ruido.
Se fue a finales de julio para montar a la para entonces campeona criolla Ninfa del Cielo, en su debut en suelo estadounidense, y desde entonces se radicó en el área de Florida.
No le importó estar igualado en la punta del campeonato de jinetes con el monarca de ese año, Rigo Sarmiento.
A Jaramillo solo le faltaron dos Casquillos de Oro para igualar la marca de 16 del recordado Juan Vicente Tovar, se adaptó rápidamente a su nuevo medio de trabajo y el 1° de agosto ganó con Imperial Warrior.
No fue su primer triunfo, pues ya entre 2002 y 2003 obtuvo 10 lauros entre las pistas de Calder y Gulfstream Park, pero sí fue la primera foto de la nueva etapa.
Para el 1° de noviembre de 2019, ya había llegado en cuatro años más de 900 triunfos en las Grandes Ligas del turf.
Las 900 llegaron con un “hat-trick” en Gulfstream Park West.
AI Initiative, Delta Bluesman y Captain Flint fueron los lauros 900, 901 y 902 para el experimentado jockey., conquistando tambien para ese año la Dubai Golden Shaheen (G1) con XY Jet.
La prestigiosa prueba con bolsa de 2,5 millones de dólares en premios.
Jaramillo es un protagonista de decenas de logros con el recordado ejemplar My Own Business, se unió a Javier José Castellano, Ramón Alfredo Domínguez, Eibar Coa, Junior Alvarado, Daniel Centeno e Irwin Rosendo como los venezolanos con más de mil conquistas en EEUU.
Muchos atributos para una carrera tan corta, pero que con velocidad la ha sabido llenar de éxitos desde sus inicios, incursionó entre los mejores jinetes del patio, velozmente ha subido como la espuma y de seguir escalando posiciones dentro del ámbito hípico venezolano e internacional lo hará llegar a su cima más alta.[4]