Cuadro sinóptico
Cuadro sinóptico
Llave
Un cuadro sinóptico [1] (también conocido como cuadro de conceptos) es una forma de exprezar a través de un esquema visual o imagen las ideas, y es un recurso ampliamente utilizado como medio instruccional ya que a través de ellos se puede comunicar lógicamente la estructura de la información. Los cuadros sinópticos presentan una estructura globalizada coherentemente de una temática y sus relaciones.
Para qué se utilizan los cuadros sinópticos
Son útiles para estudiar y comprender cualquier contenido ya que su principal función desglozar para luego contrastar los contenidos con la finalidad de hallar semejanzas y diferencias en un mismo tema, este tipo de proceso ayuda al que estudia a lograr una mayor comprensión del tema.
Además permite organizar los contenidos.
Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Cómo se hace un cuadro sinóptico
Se escoge un tema se abre una llave y se colocan los subtemas, luego cada subtema se describe dentro de sudivisiones delimitadas por otras llaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, y así sucesivamente se puede seguir haciendo subdivisiones.Se
pueden usar palabras claves o conceptos cortos.
Ventajas de usar un cuadro sinóptico
La mayor ventaja se logra al lograr esquematizar la inormación a través de un diagrama, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.